AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintidós minutos del dos de setiembre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000006-0022500001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para el “Mejoramiento de caminos 7-06-083 y 7-06-095”,
adjudicada a favor de la empresa J.M.A.A. DE OCCIDENTE S.A. por un monto de
¢254,429,577,93.
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE
GUACIMO, por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que determine con absoluta claridad si a su criterio la
empresa adjudicataria presenta un incumplimiento en cuanto a que las memorias de cálculo son
insuficientes al no considerar el factor de hinchamiento respecto a los materiales granulares
ofrecidos, según lo señalado por la recurrente y conforme a la manifestación expuesta por esa
Municipalidad en cuanto a que: “(…) sin embargo por error se omite la consideración del factor
de hinchamiento en la evaluación realizada. Lo cual es un factor importante de contemplar, ya
que, sin considerarlo, podría no ser suficiente la cantidad contratada por la no consideración de
la disminución de vacíos que sufre el material granular durante el proceso de compactación.” Por
último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr
y para esos efectos se deberá ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veintiséis minutos del nueve de agosto del
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000006-
0022500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para el “Mejoramiento
de caminos 7-06-083 y 7-06-095”, adjudicada a favor de la empresa J.M.A.A. DE
OCCIDENTE S.A. por un monto de ¢254,429,577,93.
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN y a la EMPRESA ADJUDICATARIA, para que se refieran al
recurso interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Las partes
deberán manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los alegatos
formulados, y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas,
que con las respuestas a la audiencia inicial deberán señalar medios para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con
los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se
procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso.
SEGUNDO: De igual forma, se le indica a las partes, que en el evento ...
Fecha publicación: 09/08/2022
Fecha emisión: 09/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del veintinueve de julio de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000006-0022500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para el
“Mejoramiento de caminos 7-06-083 y 7-06-095”, acto recaído a favor de la empresa
J.M.A.A.DE OCCIDENTE SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ?254.429.577,93.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públic ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 29/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12170
21 de julio, 2022
DFOE-LOC-1217
Señora
Jeanneth Crawford Stewart
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Guácimo
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMG-745-2022 de 08 de junio de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente nuevos ingresos corrientes, transferencias corrientes, transferencias de
capital, financiamiento interno (préstamos) y recursos de vigencias anteriores
-superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de gastos de
remuneraciones, servicios, materiales y suministros, intereses y comisiones, bienes
duraderos, transferencias corrientes, transferencias de capital, amortización y
cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@guacimo.go.cr
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1217 2 21 de julio, 2022
La aprobación inter ...
Fecha publicación: 22/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10084
16 de junio, 2022
DFOE-LOC-0980
Señor
Ulises González Jiménez
Intendente
indendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00007-2022, Auditoría de
carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por
parte de la Municipalidad de Puntarenas.
Me permito remitirle el informe N.o DFOE-LOC-IF-00007-2022, en formato digital,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la
Municipalidad de Puntarenas.
En vista de que el distrito de Paquera forma parte del cantón de Puntarenas y de la
importancia de la coordinación en materia de gestión integral de residuos sólidos entre la
Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de Distrito Paquera, se le remite el
citado informe como un insumo en las actividades que el marco jurídico le ha encomendado
a usted como representante de ese Concejo Municipal. En particular, en el apartado del
informe denominado: La gestión de los residuos sólidos del cantón de Puntarenas no se
realiza de manera integral y coordinada, se encuentra información de interés que involucra la
gestión tanto de la Municipalidad de Puntarenas como la de los cuatro Concejos Municipales
de Distrito vinculados a esa municipalidad.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ART/ASS/FHH/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expedient ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10124
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1881
Señor (a)
Gerardo Fuentes Gonzalez
Alcade
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En tér ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5850
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1236
Señor
Gerardo Fuentes Gonzalez
Alcade
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
alcaldeguacimo@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativa ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00046-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cuarenta y cinco minutos del catorce de enero del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCCIONES LEVELL BROWN
LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la partida 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA
2021LA-000011-0022500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para la
construcción alcantarillas de cuadro y puente precipicio, acto recaído en la partida 2 a favor de la
empresa TALLER INDUSTRIAL REYSA TI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA,
por un monto de ¢100.666.177,56.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Construcciones Levell Brown
Limitada remitió a la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la partida 2 de la Licitación Abreviada 2021LA-000011-0022500001
promovida por la Municipalidad de Guácimo para la construcción alcantarillas de cuadro y puente
precipicio.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del cinco de enero del dos mil veintidós, esta División le
solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo del referido
concurso. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio DPMG-003-2022 del cinco de enero del
dos mil veintidós.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III ...
Fecha publicación: 19/01/2022
Fecha emisión: 14/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 00140
05 de enero, 2022
DFOE-LOC-0011
Señora
Yanette Crawford Stewart
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22254 (DFOE-LOC-1438) del 10
de diciembre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22254 (DFOE-LOC-1438) del 10
de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial 2022 de
la Municipalidad de Guácimo, en lo que interesa, señala lo siguiente en los párrafos que a
continuación se transcriben:
“Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y
se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la suma de ?2.984.05
millones 1 . / 1 Monto exacto ?2.984.052.575,18”
“2.1 APROBACIONES/2.1.1 Ingresos / a) Los ingresos estimados por un monto total
?2.984.05 millones4 con base en la información y justificaciones aportadas por la
Municipalidad. / 4 Monto exacto ?2.984.052.575,18.
b) Los aportes del Gobierno Central, según registros presupuestarios
70104-280-2310-2151-280 y 60104-001-1310-3120-350, por las sumas de ?1.450,89 5
mailto:concejomunicipal@guacimo.go.cr
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 0011 2 05 de enero, 2022
millones proveniente de la Ley n.° 8114 y ?339,06 millones 6 proveniente de la Ley n.° 7313,
respectivamente, con base en el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República
para el ejer ...
Fecha publicación: 06/01/2022
Fecha emisión: 05/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cinco de enero del dos mil veintidós. --------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCCIONES LEVELL
BROWN LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la partida 2 de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2021LA-000011-0022500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
para la construcción alcantarillas de cuadro y puente precipicio, acto recaído en la partida 2 a
favor de la empresa TALLER INDUSTRIAL REYSA TI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA, por un monto de ¢100.666.177,56. -----------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución
emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de setiembre del
2020 denominada “Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el contexto de la pand ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 05/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION